Balón Gástrico Allurion

El Balón Gástrico Allurion es un dispositivo de uso temporal para que las personas bajen de peso, mediante la instalación de un balón en el estómago, sin la necesidad de Endoscopía ni Sedación. Está indicado para tratar personas con sobrepeso u obesidad, sin embargo hay personas que no podrán recibir este tratamiento, por ciertas contraindicaciones.

Preguntas y respuestas más frecuentes:

El único balón que se traga es el Balón Elipse, fabricado por la compañía Allurion.

Es la última tecnología en dispositivos para bajar de peso. Es un balón que viene dentro de una cápsula hecha de material vegano y unida a un catéter. Permite que una vez tragada la cápsula, este envoltorio de cápsula se degrada en un par de minutos y libera el balón en el estómago quedando libre entonces para ser llenado desde el exterior con un suero específico del dispositivo, a través del catéter.

Está indicado en personas con sobrepeso, Índice de Masa Corporal (IMC)> 27 Kg/m2) y en las personas con obesidad moderada.

La instalación se realiza en una sala del Servicio de Rayos, no en la Consulta o en el Quirófano. El balón Allurion se instala en el estómago tragándose una cápsula del tamaño de un medicamento grande. Es un procedimiento que se realiza en forma ambulatoria, dura unos 20 minutos y se instala con la persona despierta, tragando sorbos de agua.

Una vez que el balón llega al estómago, se procede a verificar la posición correcta de éste en el estómago, a través de la visión bajo Rayos X. Una vez certificada la posición correcta, el médico procede a llenar el balón con un suero específico que trae el dispositivo, hasta alcanzar un volumen determinado (habitualmente 550 ml.). Por segunda vez se vuelve a verificar bajo Rayos, que el balón está lleno y que quedó posicionado en la ubicación que corresponde. Después de esta verificación, se procede a retirar el catéter que sirvió para llenar el balón, simplemente traccionándolo, dejando el balón en es estómago.

Es la última tecnología en dispositivos para bajar de peso. Es un balón que viene dentro de una cápsula hecha de material vegano y unida a un catéter. Permite que una vez tragada la cápsula, este envoltorio de cápsula se degrada en un par de minutos y libera el balón en el estómago quedando libre entonces para ser llenado desde el exterior con un suero específico del dispositivo, a través del catéter.

El balón es solo una parte de un programa multidisciplinario de seguimiento para modificar la dieta, introducir el ejercicio y controlar factores mentales que pueden dificultar la baja de peso. El balón en el estómago da la sensación de quedar “lleno” habiendo comido menos que antes para lograr esa sensación, o actúa limitando la velocidad con la que se puede comer. Obliga a comer muy lento

Una vez instalado en el estómago, el balón da la sensación de estómago ocupado o en ocasiones, da dificultad para el paso de alimentos, limitando así en forma importante la cantidad de comida que se puede comer. Sólo inicialmente por un par de días podría producir dolor de estómago.

Existen algunas complicaciones pero son infrecuentes (< 3% de los pacientes) y la gran mayoría se puede resolver vaciando o retirando el balón.

Está diseñado para actuar durante 4 meses (16 semanas), plazo en el que el balón vacía su líquido automáticamente. El líquido se absorbe en el intestino y el balón desinflado avanza por el intestino hasta salir al exterior por vía rectal.

El balón se vacía automáticamente a los 4 meses y esto le permite avanzar por el intestino y eliminarse por las deposiciones. Existe una baja posibilidad que no avance en el intestino y se elimine vomitándolo.
* Sólo en muy raros casos, el balón Elipse puede requerir endoscopia o intervención quirúrgica para su extracción. También puede informarse en www.allurion.com

La dieta es un componente esencial del programa para bajar de peso. Inicialmente es una dieta liquida y progresivamente va aumentando la consistencia para llegar después a una dieta hipocalórica sólida, de mantención.

La mayoría de las personas pueden volver a sus actividades después de 2-3 días. Es frecuente la aparición de molestias unas horas después de la instalación, como: malestar-dolorabdominal, regurgitación, salivación, náuseas y eventualmente vómitos. La mayoría de estos síntomas logran controlarse parcial o totalmente con medicamentos que usan para es fin, antes y después de la instalación. Existe un protocolo de fármacos muy preciso a este respecto.

Programa Elipse, que se basa en el uso de este dispositivo, aosiciado a control y seguimiento multidisciplinario, produce una baja de peso de entre 13 a 14% del peso corporal. La baja de peso puede variar de una persona aotra. Referencias.- 1 Raftopoulos y Giannakou, 2017, publicado en SOARD 2 Courcoulas y otros. Int J Obes. 2017; 41(3):427-33.
 3 Ponce y otros. Surg Obes Rel Dis. 2015; 11(4): 874-81. 4 Ienca R y otros. Obes Surg 2020 Apr 11 Este dispositivo es un producto médico regulado, que de acuerdo con la normativa europea, tiene el Marcado CE. © 2017 Allurion Technologies Inc., Todos los derechos reservados. Si necesita más información consulte a: doctor@fernandomaluenda.cl