Hernia Inguinal

Son las hernias más frecuentes del abdomen.
Son frecuentes en hombres, a cualquier edad, -aunque en la medida que envejecemos, hay mayor posibilidad de aparición de hernias-, aparecen en la región inguinal, en la parte baja del abdomen, a cada lado. En este caso aparecen por dilatación o agrandamiento del orificio inguinal (hernia inguinal indirecta) o por un defecto en la pared posterior del conducto inguinal (hernia inguinal directa).
Los síntomas más frecuentes son la aparición de un bulto visible o palpable, en la parte baja del abdomen, que tiene la particularidad de aparecer con el esfuerzo o la actividad física y desaparecer al recostarse y llamativamente se presenta escaso dolor o malestar a la palpación de este bulto.

Preguntas y respuestas más frecuentes:

  • ¿Por qué aparecen las hernias?

    Se estima que las hernias aparecen como consecuencia de un defecto en el metabolismo del colágeno (matriz extracelular), que es el constituyente esencial de todos los tejidos de sostén. Aparece a cualquier edad, no es hereditario, no tiene relación con el trabajo que se hace habitualmente, ni con la intensidad del ejercicio físico que hacen las personas.
  • ¿Cuál es el tratamiento para una hernia inguinal?

    La operación es el único tratamiento para una hernia.
  • ¿Cuál es la operación para tratar una hernia inguinal?

    Existen dos formas de operar una hernia inguinal. Por incisión abierta (clásica) o mediante cirugía mínimamente invasiva (laparoscópica), es decir, a través de tres incisiones mínimas en el abdomen, habitualmente una incisión de 12 mm. dentro del ombligo y otras dos incisiones de 5 mm. a ambos lados de la cicatriz umbilical. Esta última es la técnica más usada actualmente.
  • ¿Cuál es la mejor operación para tratar una hernia inguinal?

    Las dos operaciones son buenas y apropiadas para una reparación exitosa del defecto herniario. La gran diferencia para las personas es que la Hernioplastía o Herniorrafia laparoscópica con malla, tiene todos los beneficios de la cirugía mínimamente invasiva, es decir, estadía intrahospitalaria breve, de un día, escaso dolor en la zona operatoria y que desaparece muy rápidamente en los primeros días post operatorios, mínimas cicatrices, no hay complicaciones de la herida operatoria y ofrece una rápida restitución a la vida laboral y deportiva.
  • ¿Son distintas las operaciones para una hernia inguinal directa o indirecta?

    Las vías de abordaje y el tratamiento, es muy parecido para ambas formas de hernia inguinal.
  • ¿Siempre se utiliza malla para reparar una hernia por vía laparoscópica?

    Si, prácticamente siempre se utiliza malla para reparar una hernia operada por vía laparoscópica.
  • ¿De qué material son las mallas?

    Prácticamente todas las mallas usadas para reparar hernias están fabricadas de material sintético que no se reabsorbe con el tiempo, como por ejemplo el polipropileno.
  • ¿Existe el rechazo o la alergia a las mallas?

    Son materiales biológicamente bastante inertes, muy bien tolerados y no provocan rechazo o alergia.