Home Cirugia Bariatrica Y Metabolica Gastrectomia En Manga

Gastrectomía en manga

La gastrectomía en manga ( 1 ) es la extirpación longitudinal de aproximadamente el 85% del estómago, dejandolo convertido en un tubo, a expensas de la curvatura menor. Esta técnica tiene un beneficio adicional a la restricción de la ingesta, que es la disminución en la producción de grelina, hormona estimulante del apetito, que es secretada en la pared gástrica, especialmente en la parte alta del estómago, de tal forma que su extirpación se traduce clínicamente en reducción del apetito, lo que potencia el efecto sobre la baja de peso.

Preguntas y respuestas más frecuentes:

Su principal mecanismo de acción ( 2 ) es la reducción del volumen gástrico y la consecuente limitación de la ingesta de alimentos.

Las ventajas principales ( 3 ) que tiene son: un alto porcentaje de éxito de ser realizada por vía laparoscópica, aún en los casos de obesidad extrema, no involucra nuevas uniones del estómago con el intestino, preserva el píloro, que es el esfínter de salida del estómago, no crea nuevos espacios mesentéricos, no involucra uso de prótesis, el estómago queda accesible a la endoscopía y por último la absorción está mínimamente alterada.

La gastrectomía en manga vía laparoscópica se realiza mediante 4 o 5 incisiones en la pared abdominal,( 4) de entre 5 a 25 mm de largo.

Los riesgos de la gastrectomía en manga dependen por una parte del peso inicial de la persona, de la cantidad y gravedad de enfermedades asociadas y por otra depende de la gastrectomía propiamente tal.

La gastrectomía en manga esta validada como técnica quirúrgica para tratar la obesidad, provee una efectiva baja de peso y resolución de las enfermedades asociadas a 3 – 5 años.

Se extirpa aproximadamente un 85% del estómago. ( 5 )

Las complicaciones específicas de la gastrectomía en manga son: la filtración en algún punto de la línea de grapado, el hemoperitoneo que es el sangrado desde algún punto de la línea de sutura, la trombosis portal que corresponde a la formación de coágulos dentro de las venas del principal sistema venoso digestivo, la estrechez en algún segmento del nuevo tubo gástrico y la formación de un absceso dentro del abdomen como complicación infecciosa. La sumatoria de todas estas posibles complicaciones es bajísima, no sobrepasa el 2% de todos los pacientes operados actualmente.

Actualmente los pacientes ingresan 2 hrs. previas a la intervención y la hospitalización dura 48 hrs. después de la operación.

Es recomendable no beber alcohol durante varios meses después de la gastrectomía en manga. La absorción de alcohol esta muy alterada ( 6 ) después de esta operación. Para la misma cantidad de alcohol que se bebía antes, las personas operadas presentan alcoholemias mas del doble que las que tenían antes ellos mismos, al beber la misma dosis de alcohol. Por otra parte les dura mucho más tiempo el alcohol circulante.

Por ser realizada vía laparoscópica, esta operación se caracteriza por producir un nivel de dolor que puede ser relevante solo las 2 hrs. siguientes a la operación, para decaer después rápidamente. Durante toda la hospitalización se reciben medicamentos contra el dolor por vía intravenosa. Es tan rápida la regresión del dolor, que al momento del alta (al 2do día despues de la intervención) las personas solo necesitan un analgésico a tomar por un par de días más.