Esplenectomía

La Esplenectomía es la operación mediante la cual se extirpa el bazo. Puede ser efectuada por incisión clásica o por cirugía mínimamente invasiva.

Preguntas y respuestas más frecuentes:

  • ¿Qué es la esplenectomía laparoscópica?

    Consiste en extirpar el bazo mediante cirugía mínimamente invasiva. A través de 4 incisiones de entre 5 y 12 mm., se insertan tubos que permiten inflar el abdomen con CO2 a presión y de esta forma crear un espacio real para movilizar los instrumentos. Por uno de estos orificios entra una cámara iluminada que proyecta las imágenes en pantallas de alta definición y con magnificación, lo que permite ver con todo detalle dentro del abdomen.
  • ¿Por qué es mejor la esplenectomía por vía laparoscópica versus incisión clásica?

    Está demostrado que la esplenectomía laparoscópica disminuye las complicaciones de la operación, reduce el tiempo de hospitalización, minimiza el dolor postoperatorio y tiene mejor resultado estético.
  • ¿En que enfermedades se extirpa el bazo?

    Es una serie de enfermedades, siendo la más frecuente: Púrpura Trombocitopénico Idiopático (PTI), Esferocitosis hereditaria, Anemia hemolítica autoinmune, Púrpura trombocitopénico, Linfoma de Hodgkin y no-Hodgkin, Leucemia linfocítica crónica, Hemangioma esplénico, Mielofibrosis idiopática, Síndrome mielodisplásico, Leucemia de células velludas, Absceso esplénico Quiste esplénico y Tuberculosis. También secundario a Trauma esplénico.
  • ¿Cuáles son las contraindicaciones para una esplenectomía?

    Son pocas las contraindicaciones, como coagulopatías no corregidas, Hipertensión portal secundaria a Cirrosis hepática y cuando el bazo está demasiado grande.
  • ¿Cuál es la preparación que se necesita para una esplenectomía?

    Después de la historia y del examen físico se requiere: Exámenes de laboratorio generales: con especial énfasis en medición de coagulación. Ecografía Abdominal: cuyo objetivo es evaluar y medir el tamaño del bazo. Eventualmente puede ayudar a diagnosticar la presencia de un bazo accesorio que tiene alrededor de un 15% de la población. Inmunización: es recomendable la vacunación contra Hemophilus influenza, Pneumococcus y Meningococcus, al menos 2 semanas antes de la operación.
  • ¿Cuántos días de hospitalización tiene una esplenectomía laparoscópica?

    Lo más habitual es que la hospitalización dure 2 noches, pero alrededor de un 20% de las personas solo estará una noche hospitalizada.