Bypass gástrico

El Bypass gástrico ver imagen 1 consiste en reducir el tamaño gástrico (a aproximadamente 30 ml), el que es conectado directamente al intestino delgado, lo que produce una disminución en la superficie de absorción útil del intestino delgado. El alimento no transita por el duodeno y los primeros centímetros del yeyuno, lo que deriva en una serie de efectos benéficos sobre el metabolismo de la glucosa, sobre el exceso de peso y continúa siendo, hasta ahora, el gold standard del tratamiento quirúrgico de la obesidad mórbida.

Preguntas y respuestas más frecuentes:

  • ¿En que se diferencia el bypass gástrico de la gastrectomía en manga?

    En el bypass gástrico ver imagen 2 se corta el estómago de tal forma que queda solo una pequeña porción de estómago para ser ocupado, ese es el estómago que es conectado en forma directa al intestino delgado y el resto del estómago queda desconectado de la circulación de los alimentos, mantiene toda su irrigación, inervación, drenaje venoso y linfático, así como también produce acido y mucus. En la gastrectomía en manga se reduce el tamaño del estómago a todo lo largo, lo deja reducido a un tubo y todo el resto, el excedente del estómago, se extirpa, sale de las personas y no queda ningún segmento de estómago abandonado o desconectado.
  • ¿Cual es la diferencia entre el bypass por vía abierta y por vía laparoscópica?

    El Bypass “abierto” es el que se realiza a través de una incisión clásica en el abdomen, a través de una laparotomía. El realizado por vía laparoscópica corresponde al que se efectúa a través de mínimas incisiones (habitualmente 4 ó 5) de entre 5 y 12 mm. de largo.
  • ¿Cuáles son los riesgos del bypass abierto en comparación con el laparoscópico?

    El bypass por vía abierta ha demostrado asociarse a hospitalizaciones más largas, tiene mayor número de complicaciones y también su mortalidad es mayor.
  • ¿De qué tamaño queda el estómago en el bypass gástrico?

    El estómago queda reducido ver imagen 4 a unos 3 cm. de largo y el ancho es prácticamente similar al del intestino delgado.
  • ¿Cuáles son las complicaciones del bypass gástrico?

    Las complicaciones específicas del bypass gástrico, tienen relación con el procedimiento propiamente tal que se realiza sobre el estómago y el intestino delgado. Como en toda cirugía digestiva los cierres y/o nuevas uniones que se crean entre distintas partes del sistema digestivo, están expuestas a complicaciones como: filtración, sangrado de la línea de sutura, obstrucción intestinal, hemoperitoneo y trombosis venosa dentro del abdomen, entre las más importantes. La sumatoria de todas ellas no sobrepasa el 3% de los casos.
  • ¿Qué es el bypass gástrico resectivo?

    En este tipo de bypass, el resto del estómago, el que queda desconectado del tránsito digestivo, es extirpado ver imagen 5 , de tal forma que el cierre queda hecho a nivel del duodeno.
  • ¿Cuáles son los resultados del Bypass gástrico?

    En los obesos mórbidos sometidos a bypass gástrico ver imagen 6 se logra una disminución de alrededor de un 60 – 70% del exceso de peso y mejoría de las enfermedades asociadas en más de un 75% de los casos. El By pass Gástrico está establecido y validado como operación bariátrica, produce una efectiva pérdida de peso a largo plazo y resuelve las comorbilidades.
  • ¿Me va a doler mucho el bypass gástrico?

    Por ser realizada vía laparoscópica, esta operación se caracteriza por producir un nivel de dolor que puede ser relevante solo las 2 hrs. siguientes a la operación, para decaer después rápidamente. Durante toda la hospitalización se reciben medicamentos contra el dolor por vía intravenosa. Es tan rápida la regresión del dolor, que al momento del alta (al 2do día despues de la intervención) las personas solo necesitan un analgésico a tomar por un par de días más.