Biografia

Fernando Maluenda Gatica

El Dr. Fernando Maluenda estudió Medicina en la Universidad de Chile y realizó su formación de postgrado en el Hospital Clínico de la misma Universidad. Una vez completado su programa de formación de especialista en Cirugía General, se incorporó como miembro de planta del Departamento de Cirugía de ese Hospital Clínico.

El año 1992 ganó una beca del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), para desarrollar estudios de postgrado en Alemania. País donde permaneció durante un año y medio, especializándose en cirugía hepática, pancreática, biliar y trasplantes de órganos abdominales.

A su regreso a Chile, se incorporó al Departamento de Cirugía y Servicio de Urgencia de Clínica Alemana de Santiago, donde trabajó durante 17 años.
El año 2011 fue invitado a integrarse, como cirujano digestivo, a Clínica Las Condes, lugar donde trabaja en la actualidad.

El Dr. Maluenda mantuvo una prolífica actividad académica en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, contribuyendo a la formación de muchas generaciones de médicos de nuestro país. Alcanzó la jerarquía académica de Profesor Asociado de la misma universidad, hasta el año 2016, fecha en que se retira del Hospital para concentra su actividad profesional exclusivamente en la Clínica Las Condes. Ha presentado más de cien trabajos científicos y dictado múltiples conferencias en congresos médicos nacionales e internacionales, ha creado, desarrollado y dirigido varios cursos para cirujanos. Tiene mas de 80 trabajos científicos publicados en revistas indexadas. Además es miembro de IFSO (Federación Internacional de Cirugía de Obesidad), de la Sociedad de Cirujanos de Chile, de la Sociedad Chilena de Cirugía Bariátrica y Metabólica, de la Society of Laparoendoscopic Surgeons, de The Society for Surgery of the Alimentary Tract y del American College of Surgeons en Estados Unidos. En Chile, fue Presidente del Capítulo Chileno del American College of Surgeons, durante el periodo 2014-2015.

Actualmente el Dr. Maluenda es el Jefe del Departamento de Cirugía de la Clínica Las Condes, cargo en el que fue elegido a partir del 1º Octubre del 2015. Su área de interés ha sido la técnica laparoscópica aplicada a las enfermedades digestivas y a la cirugía bariátrica. Su vasta experiencia lo ha motivado a innovar con la introducción de la técnica por vía transumbilical en cirugía de la obesidad y lo ha posicionado como un referente en cirugía digestiva de nuestro país.

Descargar CV Prensa Publicaciones Nacionales Publicaciones Internacionales
acschile