Home Balón Gástrico

Balón Gástrico

El balón gástrico es un dispositivo desarrollado como tratamiento para que las personas puedan bajar de peso. Tradicionalmente se han instalado en el estómago por medio de una Endoscopía bajo anestesia o sedación, sin embargo, recientemente ha aparecido un balón que no necesita Endoscopía ni anestesia para ser instalado.

Preguntas y respuestas más frecuentes:

El único balón que se traga es el Balón Elipse

Es la última tecnología en dispositivos para bajar de peso, porque no necesita endoscopía, anestesia o sedación para ser instalado.

Está indicado en personas con sobrepeso y en las personas con obesidad moderada

El balón Elipse se instala en el estómago tragándose una cápsula del tamaño de un medicamento grande. Es un procedimiento que se realiza en forma ambulatoria, dura unos 20 minutos y se instala con la persona despierta.

Una vez que el balón llega al estómago, el médico procede a llenar el balón con líquido, hasta alcanzar un volumen determinado que dé la sensación de estómago lleno.

El balón es solo una parte de un programa multidisciplinario de seguimiento para modificar la dieta, introducir el ejercicio y controlar factores mentales que pueden dificultar la baja de peso.

Una vez instalado en el estómago el balón da la sensación de estómago ocupado o en ocasiones, da dificultad para el paso de alimentos, limitando así en forma importante la cantidad de comida que se puede comer. Sólo inicialmente por un par de días podría producir dolor de estómago.

Existen algunas complicaciones pero son infrecuentes (< 2% de los pacientes) y la gran mayoría se puede resolver desinfnado o retirando el balón.

Está diseñado para actuar durante 4 meses, plazo en el que el balón se vacía su líquido automáticamente.

El balón se vacía automáticamente a los 4 meses y esto le permite avanzar por el intestino y eliminarse por las deposiciones.

La dieta es un componente esencial del programa para bajar de peso. Inicialmente es una dieta liquida y progresivamente va aumentando la consistencia para llegar después a una dieta hipocalórica de mantención.